Lastest Posts

jueves, 8 de diciembre de 2011

Carga táctica en equipos de formación

Muchas veces los entrenadores de equipos de formación pecamos de perfeccionistas y controladores, y le damos una importancia a la carga táctica de nuestros equipos que supera con creces las necesidades e intereses de nuestros jugadores. 
De esa manera lo único que hacemos es: limitar la capacidad de autoaprendizaje del jugador, su capacidad de experimentar y elegir, y disminuir su capacidad de intuición del juego.

¿Cuando debemos introducir la táctica en equipos de formación?


Tiempo muerto equipo de formación
La respuesta es fácil: cuando empiecen a dominar aspectos básicos del juego como, bote, tiro, pase y 1x1. A partir de ahí podemos empezar a introducir aspectos tácticos a nuestros equipos, y siempre adecuados a sus capacidades y conocimientos del juego.

La temporalización de la táctica, siempre debería empezar por la táctica individual y posteriormente por el 2x0, dándole desde mi punto de vista, mucha importancia al juego sin balón.

La carga táctica no debe solo basarse en jugadas y sistemas, puede basarse en una serie de normas básicas u objetivos indiviuales.

Aquí muestro un conjunto de normas básicas que me gusta aplicar:

Normas básicas para el jugador con balón:
  • Si tengo la pelota más de 2 segundos sin sacar ventaja debo pasar el balón.
  • Si tengo una mínima ventaja debo aprovecharla.
  • Cuando llegue la ayuda debo pasar el balón.
  • Después de pasar la pelota deberé moverme.
Normas básicas para el jugador sin balón:
  • Siempre debo mirar a los ojos del jugador que tiene el balón.
  • Me muevo en sentido contrario al movimiento de ayuda del jugador que me defiende.
Estas son una serie de ideas con las que me gusta trabajar en equipos de formación, son sencillas y mantienen la capacidad de elección de los jugadores, mejorando así su conocimiento del juego.

4 comentarios:

  1. Bones reflexions Àlex! Coincideixo en el que dius i estaria bé que tots els entrenadors de formació ho apliquéssim!

    Dani Bartomeu
    Entrenador de 2n nivell de bàsquet

    ResponderEliminar
  2. I la defensa? també es pot considerar tàctica,no?

    ResponderEliminar
  3. Cert, Sr Llapart, en una propera entrada quedarà reflectida el teu apunt.

    ResponderEliminar