Lastest Posts

domingo, 8 de abril de 2012

¿Cómo frenar el contraataque?


A menudo uno de los problemas que nos encontramos los entrenadores de equipos de formación, es la defensa del contraataque rival, y muchos de los puntos que recibe nuestro equipo se debe a malos balances defensivos, en NO cambiar el chip rápido de ataque a defensa.

En este post, intentaré exponer mis ideas en relación a la primera fase de nuestra defensa.

Hay que tener en cuenta que hablaremos de equipos de formación y por lo tanto, hay que entender a los chicos/as como jugadores en formación y no profesionales.


Normas:
  1. Elegir buenos tiros: es muy importante la buena elección de nuestros tiros. Que no sean tiros forzados y que tengan la posibilidad de rebote ofensivo.
  2. Cargar el rebote ofensivo como norma básica. Podemos cargar el rebote con nuestros jugadores interiores y un jugador exterior extra. En este apartado, me gustaría añadir los tiros desde la esquina. Estos tiros se prodigan muchísimo últimamente y los rebotes suelen ser largos y difíciles de predecir. Es importante que en este tipo de tiros tengamos a algún jugador cerca de la línea de tiros libres. Podría ser el interior que juegue abierto en el caso de que juguemos con un solo interior.
  3. Presionar al jugador interior rival que haya capturado el rebote, para ralentizar el primer pase y así dar tiempo a montar nuestro balance defensivo.
  4. Defender el primer pase, evitándo las puertas atrás, y llevando al base contrario hacia la línea de fondo. Así también, damos tiempo a nuestro equipo a bajar a defender.
  5. Recuperación defensiva: mientras uno o dos jugadores de nuestro equipo presionan el primer pase, el resto debe bajar al campo defensivo lo antes posible, defendiendo el carril central.
Estas son unas pequeñas pinceladas pero es muy importante que los jugadores jóvenes se acostumbren y interioricen estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario