Lastest Posts

lunes, 4 de junio de 2012

Transición FCB Regal

Empezamos la previa de la gran final de la Liga ACB, con una Transición Ofensiva del FC Barcelona, y la importancia del llegar jugando.

Figura 1
Figura 2
La transición empieza con las disposición de la Figura 1, con los jugadores exteriores en linea de fondo, e interiores en los postes altos. El base, 1, se desplaza hacia un lateral y el jugador 2 corta por la linea de fondo cambiando de lado. Figura 1.
Tras el desplazamiento de 1, el interior 4 pone un bloqueo directo a 1 y continua hacia el poste medio, y 2 se desplaza hacia la frontal del aro, recibiendo bloqueos consecutivos de 3 y de 5. Figura 2.
Las opciones de 1 son: el pase a la continuación de 4 para tiro a media distancia, o el pase a 2 en la frontal del aro para tiro de tres.
Los jugadores 2 y 4 son Navarro y Vázquez, respectivamente.

Si el que recibe es Navarro, jugador 2, entonces juega un bloqueo directo con 5, con dos posibilidades diferentes.

Figura 3
Figura 4
Si el bloqueo es hacia el lateral, Figura 3, entonces la continuación de 5 es hacia el poste medio en el centro de la zona, para tiro a media distancia. Visualicemos los tiros de N'Dong y Lorbek desde esta posición. Entonces las opciones de juego son: tiro o penetración de 2, pase a 3 para tiro exterior, pase a la continuación de 5 en el poste medio en la frontal para tiro, pase directo a 4 a la ayuda ofensiva, o triangulación entre 2, 5 y 4.

Si en cambio, el bloqueo está dirigido al centro de la zona, Figura 4, entonces la continuación de 5 es hacia el poste bajo y las opciones de juego son: tiro o penetración de 2, pase a la continuación a 5 en el poste bajo, pase a 4 para tiro a media distancia, o pase a 1 para tiro de larga distancia.

Al realizar este movimiento, es básico llegar y jugar, y aprovechar la inercia de la transición para generar ventajas, evitando así que la defensa consiga colocarse correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario