Lastest Posts

lunes, 4 de junio de 2012

Transición Real Madrid

Seguimos con la previa de la final de la Liga Endesa, ahora con una transición del Real Madrid de Baloncesto, que juega cuando están en pista o Carroll o Pocius, acompañados de Suárez o Singler.

Esta transición la jugaron bastante en los dos primeros encuentros de la serie de semifinales frente a Caja Laboral, y también en los inicios de partido, donde los de Laso acostumbran a buscar a sus 3 en el poste bajo.

Figura 1
Figura 2

El movimiento en transición empieza con una disposición en caja y con el base desplazándose hacia el lateral donde se encuentra el jugador 2, ayudado por el bloqueo directo del interior. Figura 1.
A su vez, 2 bloquea a 3, para que este busque recibir en el poste bajo, movimiento que Real Madrid busca siempre en los compases iniciales de los partidos.

Tras el bloqueo de 2 a 3, el jugador 2, Carrol o Pocius, suben a la frontal del aro recibiendo bloqueos consecutivos de 5 y de 4. Figura 2. De esta manera el base 1, tiene las dos opciones de pase: a 3 en el poste bajo o a 2 en la frontal del aro.

Figura 3


En el segundo partido de la serie vimos este movimiento, con Pocius jugando de 2, rodeando el bloqueo de 4, e internándose hacia canasta, aprovechando su facilidad de penetración por la izquierda, para acabar la jugada en bandeja tras pase de 3, Suárez. Figura 3.











Figura 4
Figura 5

En la Figura 4, vemos las posibilidades de 1 con los pases a 2 en la frontal o a 3 en el poste bajo, además de las posibilidades de recepción de 5, directamente de 2 o en triangulación con 4. La triangulación con 4 es un movimiento que está utilizando muy a menudo ahora el Real Madrid, aprovechando el foco de atención que genera el estado de gracia de Velickovic en el tiro exterior.

Si no han aparecido opciones de pase a 3 o a 2, entonces 3 realiza un bloqueo en horizontal a 5 para buscar la recepción de este en el poste bajo, y 4 bloquea a 2, que se abre en el lateral. Figura 5.

Figura 6
Figura 7
En la Figura 6, vemos las opciones que aparecen: pase de 1 a 5 en el poste bajo, pase a 4 o pase a 2, tras haber recibido este último bloqueo ciego de 4. Este pase a 2, le dio al Madrid muchas opciones de tiro en los dos últimos partidos de la serie semifinal frente a Caja Laboral.

Si no hay opciones de pase a 5 o a 2, entonces se juegan bloqueos directos o mano a mano, entre 4 y 1 o entre 4 y 2. Figura 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario