Lastest Posts

domingo, 29 de julio de 2012

Sistema de ataque Selección Australia Femenina

En este post voy a desgranar un excelente sistema de ataque utilizado por la Selección Australiana Femenina, en su debut en la fase previa de los JJOO London 2012.

El movimiento se basa en una primera salida de tiradora, a partir de la formación de Dos Postes Arriba, e incluye múltiples opciones de juego que utilizan en muchos de sus ataques.

Figura 1

Este es el movimiento inicial a partir del cual empiezan a jugar el sistema.

Desde la formación de dos postes arriba, la base se decanta hacia un lateral, y la exterior del lado contrario sube a la frontal del aro recibiendo bloqueos indirectos consecutivos de las postes. Figura 1.

A partir todo depende de qué hace la jugadora 2.

Dividiré las opciones del sistema en función de si la jugadora 2 recibe el balón, o no.





JUGADORA 2 RECIBE EL BALÓN

Opción 1:

Figura 2




La primera de las opciones es cuando la jugadora 2 recibe en la frontal del aro, y se juega una opción de triángulo ofensivo con la interior 5 en el poste bajo, la 4 abierta y la jugadora 2 en el vértice superior del triángulo.

Figura 2.







Opción 2:

Figura 3
Figura 4
La segunda de las opciones aparece cuando la jugadora 2, recibe el balón en la frontal y la exterior 3 corta por línea de fondo ocupando la posición de la jugadora 2. Figura 3.

Entonces, se juega un triángulo ofensivo entre 4, 3 y 5, con la jugadora 5 en el poste bajo. Figura 4.

Opción 3:

Figura 5





La siguiente opción se juega cuando la jugadora 2 recibe en la frontal y la interior 4 baja para poner un bloqueo indirecto a la exterior 3. Figura 5.










Figura 6
Figura 7
Con el desplazamiento de 4 en diagonal hacia el poste bajo, la jugadora 3 juega un carretón recibiendo bloqueos indirectos consecutivos de 4 y de 5. Figura 6.

Se juega un triángulo ofensivo entre 2, 3 y 5, con la jugadora 5 en el poste bajo. Figura 7.

Opción 4:

Figura 8
Figura 9
La opción 4 se juega cuando la jugadora 2 recibe en la frontal y ataca la canasta. Para generar espacios la jugadora 3 corta por debajo de la zona cambiando a la esquina contraria. La poste 5 continúa hacia canasta durante la penetración de la jugadora 2. Figuras 8 y 9.

Opción 5:

Figura 10
Figura 11
La siguiente de las opciones se juega cuando la poste 5 cambia rápido de lado después del bloqueo indirecto a la subida a la frontal de la jugadora 2, para buscar el poste bajo en el lado hacia el cual se ha desplazado la base. La exterior 3 se mueve hacia la esquina contraria para generar espacio para el posteo de 5. Figuras 10 y 11.

Figura 12
Figura 13
Si no ha habido opción de pasar el balón a la interior 5 en el poste bajo, entonces se invierte el balón para jugar triángulo ofensivo entre 2 , 3 y 4, con la interior 4 en el poste bajo. Figuras 12 y 13.

JUGADORA 2 NO RECIBE EL BALÓN

Cuando la jugadora 2, después de subir a la frontal del aro, no recibe el balón, aparecen nuevas opciones en el sistema ofensivo.

Opción 1:

Figura 14
Figura 15
En el caso de que la jugadora 2 no recibe en la frontal, entonces tiene la opción de cortar hacia el lado donde se encuentra el balón, ocupando el espació dejado por la jugadora 3. Figura 14.

Entonces se invierte el balón de lado y se juega un triángulo ofensivo entre 4, 3 y 5, con la jugadora interior 5 en el poste bajo. Figura 15.

Opción 2:

Figura 16
Figura 17
Cuando la jugadora exterior 3, no ha cambiado de lado cuando la jugadora 2 corta después de no haber recibido el balón, entonces la jugadora 3 juega un carretón recibiendo bloqueos indirectos horizontales consecutivos, de 2 y de 5. Figuras 16 y 17.

Figura 18






Para, finalmente, jugar un triángulo ofensivo entre 4, 3 y 5, con la jugadora 5 en el poste bajo. Figura 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario