Lastest Posts

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Qué hacemos si nos defienden en 2x1 en el poste bajo?

En esta entrada, me gustaría exponer algunas ideas de qué podemos hacer en el caso de que salten al 2x1 a nuestro jugador interior cuando recibe el balón en el poste bajo, y cómo podemos castigar a la defensa.

Reitero que únicamente son unas ideas propias y que los mejor es que cada uno de nosotros, entrenadores, busquemos la mejor solución en función de nuestro equipo.

Voy a dividir el post en función de quién sea el defensor que salta al 2x1 en el poste bajo.

1.- Exterior del lado balón salta al 2x1

Figura 1
Figura 2
En la Figura 1, vemos la primera de las opciones defensivas, dónde el jugador que salta al 2x1 es el exterior del lado balón. La idea de la que partimos, es que pondremos en el lado de balón al exterior con mejor porcentaje de tiro para hacer dudar a su defensor a saltar al 2x1. 

Cuando salta el defendor 2 al 2x1, los exteriores 2, 1 y 3 se mueven en sentido contrario a las ayudas defensivas, con 3 ocupando la esquina contraria, donde queremos hacer daño.

El interior 5, saca el balón a 2 o a 1, para llevarlo hasta 3 a la esquina, para tiro exterior o penetración. El interior 4 bloquea al defensor 4, para que éste no pueda salir a la ayuda sobre 3. Figura 2.

2.- Base salta al 2x1 

Figura 3
Figura 4
La idea, en el caso que sea el base el que salta al 2x1, es la misma, castigar la esquina contraria. Para ayudar a llevar la pelota hasta la esquina, el poste 4 sube para bloquear al defensor 3. Figura 3.

El balón se invierte, pasando por el poste 4 en la frontal del aro, y obligando al defensor 4 a dudar entre defender a 1 o a 3. Figura 4.

3.- Exterior del lado de ayuda salta al 2x1

Figura 5
Figura 6
Cuando es el exterior del lado de ayuda el que salta al 2x1, actuamos de la misma manera, con el movimiento de 1 y de 3, y el bloqueo de 4, en este caso a 1. Figura 5.

Al invertir el balón, el que tiene que escoger si salta a una u otra ayuda es el defensor 4. Figura 6.

4.- Interior lado de ayuda salta al 2x1

Figura 7
Figura 8
En el caso de que se defienda a nuestro interior orientando a fondo y el que salte al 2x1 sea el interior del lado de ayuda, volvemos a movernos de la misma manera. Figura 7.

Tras invertir el balón, es el exterior 3 el que debe escoger entre saltar a la ayuda sobre 1 o sobre 3. Figura 8.

Si no es posible llevar el balón hasta la esquina contraria y para dar continuidad al movimiento para contrarrestar el 2x1, podemos hacer lo siguiente:


Figura 9
Figura 10
Si no es posible llevar el balón a la esquina a 3, lo primero que hace 3 es cortar por línea de fondo para cambiar de esquina. Figura 9.

Entonces se juega un mano a mano o un pick'n'roll entre 1 y 4, para buscar el tiro abierto del poste 4, o para jugar un triángulo ofensivo entre 2, 3 y 5. Figura 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario